martes, 17 de junio de 2008

Examen de Español

Donde los derechos del niño Pirulo
Chocan con los de la rana Aurelia
EMA Wolf

A Pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardín hay un estanque y el estanque está lleno de ranas. Además le gusta ir por otras razones: Porque su abuela nunca le pone pasas de uva a la comida. Y para él, que loObliguen a comer pasas de uva es una violación al artículo 37 de los Derechos del Niño que prohíbe los tratos inhumanos. Porque su abuela no le impide juntarse con los chicos de la ferretería para reventar petardos, de modo que goza de libertad para celebrar reuniones pacíficas como estipula el artículo 15. Porque su abuela no le hace cortar el pasto del jardín, lo que sería una forma de explotación, prohibida por el artículo 32.Porque su abuela jamás lo lleva de visita a la casa de su prima. Según Pirulo, que lo lleven de prepo a la casa de su prima viola el artículo 11 que prohíbe la retención ilícita de un niño fuera de su domicilio.Porque su abuela nunca limpia la pieza donde él duerme, así que no invade ilegalmente su vida privada. Artículo 16.

Porque su abuela jamás atenta contra su libertad de expresión oral o escrita —artículo 13— de manera que puede decir todo lo que piensa sobre su maestra sin que su abuela se enoje. Para hacerla corta: en casa de su abuela él es una persona respetada. Pero lo que más le gusta es el estanque de ranas del jardín. Ahora mismo, amparado en el artículo 31, se dispone a gozar de una actividad recreativa apropiada para su edad: va a cazar ranas. Prepara la carnada de salchicha, agarra la linterna y la bolsa de arpillera. Es de noche. En verano las ranas se cazan de noche. Su abuela duerme. Con mucha mala suerte, la primera rana que saca del estanque es Aurelia. — ¡Un momento! —Le dice Aurelia— ¿Qué estás haciendo? —Cazo ranas. —Lo siento, pero los animales tenemos derecho a la existencia. — ¿Eso quién lo dice? —El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal proclamada en París en 1978. — ¿Eso vale en la Argentina? —Sí, vale. —Pero yo tengo derecho a las actividades recreativas apropiadas para mi edad, y en este instante mi actividad recreativa consiste en cazar ranas. Aurelia se impacienta. —Y yo te recuerdo que tense que respetar nuestra longevidad natural.

Así que te vas a quedar sin comer ranas. Pirulo levanta la voz: — ¡Yo no las como! ¡No me gustan! ¡Se las come miAbuela! — ¡Entonces peor! ¡Vos las cazas solamente para divertirte!¿Con qué derecho? ¿Te gustaría que te cazaranPor diversión?— ¡No es lo mismo: yo soy una persona!— ¡Vos sos un animal de otra especie, y punto!En el estanque se armó un alboroto padre. TodasLas ranas croaban y saltaban. Pirulo reculó un poco,Pero su indignación era grande.— ¡Yo no me voy de acá sin ranas!— ¡Antes pasarás sobre mi cadáver!En ese momento se abrió la ventana del dormitorioDe la abuela. Era ella, asomada, con los pelos parados yUna batería de chancletas en la mano.— ¿Se van a dejar de romper de una buena vez? ¿SabenQué hora es? ¿Conocen el artículo 11 de los principios en favor de lasPersonas de edad? ¿SabenQue tengo derecho alBienestar físico, mental yEmocional? ¿Y que paraEso necesito dormir? ¿LesEntra en la cabeza? ¡Dormir ¡Dormiiiiiiir!Con la primera chancleta no acertó. Con las otrasSí.Pirulo estaba muy confundido. Aurelia también. SeMiraron.—Eso fue una agresión por parte de la abuela.—Injusta, me parece a mí.—Para, ¿dónde podemos aclarar todo esto?—En las Naciones Unidas.—Vamos.

EMA Wolf.

EVALUACIÓN:

1.- Durante la lectura, subrayen CON ROJO los derechos que se mencionan, así como los documentos que los contienen.

2.- Busca en el diccionario las palabras que desconozcas y escribe tus propias definiciones.

Arpillera: herramienta usada para atrapar ranas/ tejido, generalmente de estopa muy basta, usado para hacer sacos y cubiertas.

Reculó: retroceder/Dicho de un pollo o de una gallina: Que no tiene cola.

Longevidad: una larga vida /Cualidad de longevo/Largo vivir.

3.- Identifiquen los personajes que intervienen en el texto.

La Abuela, Pirulo y la rana Aurelia.

4.- Subrayen CON AZUL las ideas principales.

5.- Elaboren una RESEÑA, del texto leído.

El texto que acabo de leer me gusto por que habla de los derechos del niño y de los animales, el texto trata de un niño que se llama pirulo a el le gusta ir a la casa de su abuela por que no le pone pasas de uva a la comida, en la noche pirulo salio a cazar ranas pero tuvo mala suerte y se encontró con una rana llamada Aurelia ella le recuerda que los animales también tienen derechos, en fin pirulo y Aurelia discuten por algún tiempo hasta que salio la abuela con los pelos parados y con un par de chanclas en las manos, la abuela se las aventó, entonces fue que Aurelia y pirulo coincidieron, dijeron que eso era una agresión por parte de la abuela y que ara muy injusta.En mi opinión los derechos de los que hablan están muy bien, pero yo pienso que todo el conflicto que se armo se pudo haber arreglado hablando tranquilamente y también que la abuela actuó muy mal al haberles aventado las chanclas por que si quiere que se respeten sus derechos primero tiene que respetar los demás.

6.- Subir las actividades antes realizadas y el texto original (Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia) al blog educativo.

¡SUERTE!

No hay comentarios: